Nuevamente traemos a la «Dunkey Bike» conocida también por algunos como el Velocino, ya muchos conocen su historia, esta vez la traemos porque es motivo de orgullo tener a visionarios y artesanos de la bicicleta como el caballero Luis Fernando Echavarría del CBAS quien se ha encargado de darle vida a este gran diseño, recordemos que fue creado por los 30s, no le fue muy bien en ventas es por esto que en los 60a la empresa holandesa Unión, lo trae a la vida nuevamente como el «Strano» y lo vendieron con la estrategia de ventas que era portátil, fácil de manejar y diferente a todo…
Es por esto que hoy reconocemos en Luis Fernando Echeverri del Club Bicicletas Antiguas de Sabaneta un poder grande para crear y traer de vuelta aquellos inventos bicicleteros que no podemos olvidar.
SERIE VELOCINO
MODELO 1936
PATENTADO EN ITALIA Y EN OTROS PAÍSES
UNIONES
EN HIERRO FUNDIDO
MALEABLE.
BASTIDORES, MANILLARES.
ACCESORIOS.
VELOCINOS TERMINADOS.
DIRECCIÓN POSTAL:
BOLONIA – STRADA MAGGIORE N. 94 – C.P.E.C. 48485
Higiene:
Todo lo que se dice sobre la posición del ciclista en el Velocino también se aplica a la higiene.
En el Velocino, la columna vertebral no debe mantener una posición forzada. El pecho puede expandirse completamente y los órganos internos no están comprimidos.
Esto se debe indirectamente a la mayor seguridad que ofrece el Velocino. Un golpe violento no da escapatoria a nadie; pero un golpe de intensidad media en el Velocino es absorbido naturalmente por las manos y los pies, con un menor daño para el ciclista y, posiblemente, para la persona atropellada.
Además, al caer del Velocino, la persona, no estando atrapada por el vehículo como en una bicicleta, tiene plena libertad para realizar esos actos instintivos que normalmente garantizan la seguridad y evitan el peligro.
En el Velocino se eliminan las consecuencias desastrosas a las que da lugar la bicicleta, como la rotura de la horquilla delantera.
Aunque se consideren pendientes; pero es menos adecuado para superar aquellas tan empinadas, que el 99% de los ciclistas suelen hacer a pie, sin remordimiento. Por esto, la bicicleta ofrece mayor apoyo a los brazos y la posibilidad de levantarse en los pedales.
En cuanto a la velocidad, el Velocino, bajo el esfuerzo normal del ciclista, es mucho más rápido que la bicicleta. Sin embargo, se presta menos a esto, por las razones mencionadas anteriormente, en las carreras agotadoras.
No es, sin embargo, arriesgado afirmar que el Velocino es siempre más rápido que la bicicleta tipo «turismo», equipada con neumáticos del mismo calibre.
Extender el uso del ciclismo, respondiendo a las necesidades de un número considerablemente mayor de personas, diferentes por edad, condición, raza o residencia.
Por esto, todos deberían considerarlo con la más benévola atención. De hecho, una mayor extensión en cualquier campo de ese genialísimo portador del progreso que se llama ciclismo será de innegable utilidad civil, y no podrá sino beneficiar económicamente a cuantos sobre el ciclismo fundan sus industrias y sus comercios.
Un resultado tan importante, después de casi medio siglo de estasis en la evolución técnica del ciclismo, probablemente no podría haberse obtenido más que de una invención italiana; por sus características inconfundibles de genial simplicidad.
Bicicleta Velocino Italiana:
El Velocino es una novedad italiana introducida hace unos cinco años. Los inventores afirman que es más seguro, más cómodo y fácil de transportar y almacenar que la máquina ortodoxa. Es relativamente fácil para el ciclista «salir» de este tipo de bicicleta en una emergencia o para minimizar el peligro en una colisión protegiéndose con las manos. No ganó popularidad en este país, aunque resultó ser satisfactorio como máquina de ciudad y para distancias cortas. Debido a que el ciclista tiene que sentarse erguido, es difícil de propulsar contra el viento y es lento en las colinas.
JOHN PLAYER & SONS
Dato curioso: la forma en que muchos amantes de la bicicleta aprendieron sobre la historia de las ciclas, fue a través de las tarjetas que venían en las cajas de cigarrillos, hubo una colección que se llamó «Players of Cycling» y esta señoras y señores, es la tarjeta #30 que habla de la «Bicicleta Velocino Italiano»