Historia Cbas

La historia del Club de Bicicletas Antiguas Sabaneta (CBAS) comenzó cuando Juan Rave, un apasionado de las bicicletas, solía visitar la ciclovía los domingos y notó a un señor al que llamaban «El Cura», que salía solo en su bicicleta paletera. Resultó que «El Cura» era un amigo y compañero de estudios de Juan. Un día, cuando se encontraron en Sabaneta, Juan Rave le propuso a «El Cura» que salieran juntos los domingos a la ciclovía. Así comenzaron a salir regularmente hasta que un día se encontraron con dos personas más, Andrés Henao y William Quesitero, que también tenían bicicletas clásicas.

Juan Rave y el Cura invitaron a Andrés y William para que se unieran con ellos a la ciclovía, pero no estaban muy interesados. Sin embargo, Juan Rave decidió organizar el primer evento del grupo, adquirió varias bicicletas para prestar y consiguió que muchos de sus amigos se unieran a un paseo nocturno en bicicleta. Fue así como un sábado se fueron a dar una vuelta por Envigado y Sabaneta. El éxito de ese primer paseo fue tan grande que Juan Rave propuso la creación de un club, aunque inicialmente solo fueran cuatro personas. Algunos copiaron la idea y de hecho se pensó en crear un nombre y se buscó crear un logo, pero no hubo un acuerdo común. Se hicieron reuniones y se continuaron haciendo rodadas muy esporádicamente, una cada mes en fines de semana y nocturnas. Cabe resaltar que entre los pocos que iban, solo Juan Rave se caracterizaba por su estilo antiguo. Los demás, aunque utilizaban algunas prendas, no lo hacían en su totalidad, ya que no se dimensionaba el alcance que tenía un grupo cuando alguien se sale de contexto.

Con el paso de los días, más personas se fueron uniendo al club, como Juan Carlos Acevedo, Faber Blandón y su hermano Jorge, Leonardo Pareja y muchos otros. Juntos, programaron más paseos nocturnos en bicicleta. Juan Rave se convirtió en el impulsor principal del grupo y continuaron saliendo con alrededor de 10 personas, incluyendo al señor Memo Díaz y a Juan David (apodado Juancho). Esto sucedió durante los meses de junio de 2013, y así se fue consolidando un grupo de locos que rodaban de tanto en tanto por el sur del Valle de Aburrá, partiendo y terminando siempre en Sabaneta.

En agosto de 2014, el CBAS participó en la primera Feria de Flores con alrededor de 15 personas. Luego, asistieron a un evento de ciclismo en bicicleta por Medellín. Con el tiempo, más personas se unieron al club, como Javier Penagos, David (apodado «el negro»), Banano y Thagiry Serna, quien se convirtió en la primera mujer en formar parte oficialmente del club.

Cuando se dieron cuenta de que tenían varios entusiastas de este pasatiempo, decidieron darle un nombre al club. Fue William, Andrés y Juan Rave quienes escogieron el nombre «Club Bicicletas Antiguas Sabaneta». Una vez establecido el nombre, Juan Rave creó el grupo del club en Facebook y WhatsApp, lo que trajo resultados inesperados. Muchas personas se unieron al club y comenzaron a llegar muchas caras nuevas, como Care Pits, Cachas, Maelo, entre otros.

Al siguiente año, por invitación de William, llegó Sonia Carolina Leal, quien ayudó al club a generar ideas para crear el logotipo y animó a Juan Rave, ya que el club había caído en la pasividad de salir solo cada dos meses o incluso menos. Con el entusiasmo renovado, comenzaron a convocar a la gente nuevamente y programaron una reunión en el Parque de Sabaneta. Con la ayuda de varias personas, se lanzaron lluvias de ideas para el diseño del logotipo. Aunque hubo muchas propuestas, surgieron diferencias y no lograron ponerse de acuerdo. En ese momento, Juan Rave se acercó a Néstor Daza y le explicó la idea y las necesidades que tenían en mente, compartiendo las ideas de Sonia, Faber, Daniela, Cristian Palacios, William, Andrés y otras personas. Néstor trabajó en base a esas necesidades y presentó varios logotipos, de los cuales les gustó uno. Ese es el logotipo que tenemos actualmente. Néstor también creó el lema del club: ¡»Rueda la vida»!, el cual tiempo después fue rediseñado por el señor Juan Carlos Orozco (que en paz descanse), a quien agradecemos por el vector y los diferentes formatos que logramos obtener de nuestro logo para usarlo en todo lo que requerimos

Una vez teniendo muchos más avances en la estructura del club, se formaron más rodadas diurnas, incluyendo ciclovías y participación en eventos programados por la alcaldía de Medellín. Sonia Leal creó las redes sociales del club y empezó a hacer muchas más convocatorias. Ya había un equipo que, aunque pequeño, funcionaba a la perfección. Con la llegada de esta mujer, la historia del grupo se divide en dos y toma otro rumbo más técnico y organizado. . Asimismo, llegó Paula Chavarro, quien, gracias a su experiencia y talento en diseño, dio un manejo a las redes sociales, llegando a un mayor alcance, también impulsando la creación de nuestro propio sitio web y convirtiéndose en uno de los pilares que ayudan a que este club continúe rodando la vida.

Estamos a punto de cumplir 10 años, en los cuales hemos logrado alcanzar objetivos claros, como viajar a algunas ciudades del país, como Bogotá, Ubaté, Tolú, Arboletes y Santa Marta, llevando nuestro museo carnavalero sobre ruedas y recogiendo fondos mediante actividades como rifas, ventas de comidas y exhibiciones. También hemos visitado muchos municipios de Antioquia. Además, cada 3 meses realizamos nuestro gran Bicimercado, un proyecto que crece cada vez más e invita a muchas personas a ser parte de él. Hemos participado en exhibiciones de bicicletas en Medellín y somos una parte importante que resalta en la amada Feria de Flores. En Sabaneta, estamos presentes apoyando la movilidad sostenible y robando sonrisas de la comunidad. Esperamos algún día llegar a otro país llevando el nombre de Sabaneta en alto para que se sepa que el municipio más pequeño del país tiene el club de bicicletas antiguas más grande y alegre de Colombia.

Esta breve y emocionante historia del club ha permitido que las personas que se han unido sean las creadoras de sus propias historias. Queremos hacer un agradecimiento especial a las personas que, con sus aportes, han hecho que este club resalte y permanezca activo. La creatividad en los atuendos y la decoración de bicicletas, el compromiso y el amor por lo que hacemos son lo que nos impulsa a seguir rodando la vida. Cada uno de nosotros conoce el exitoso desarrollo que estamos experimentando y nos enorgullece que las personas que están aquí sean GENTE DE VERDAD. ¡Dios los bendiga!

Nuestra Misión y Visión

Misión

Nuestra misión es promover el uso de la bicicleta y transformar nuestro municipio en una comunidad inclusiva y sostenible, fomentando la movilidad responsable y respetuosa con la vida. Buscamos reducir la cantidad de vehículos en las calles de Sabaneta, especialmente en los casos en que los destinos se encuentren dentro del mismo municipio. Asimismo, nos esforzamos por incentivar el uso de bicicletas en las instituciones educativas locales, brindando a los alumnos una alternativa de transporte saludable y ecológica. Trabajamos con base en valores de equidad, inclusión y convivencia, con el objetivo de construir una comunidad que valore y promueva la bicicleta como una forma de movilidad sostenible.»

Visión

Para el año 2026, aspiramos a ser reconocidos como el colectivo más destacado de Colombia al lograr:

Contar con un valioso parque de bicicletas antiguas y clásicas que se convierta en un referente del patrimonio cultural, tanto de nuestro pasado como de otras partes del mundo. Estas bicicletas serán cuidadosamente restauradas y preservadas, mostrando la riqueza histórica y el legado de la cultura ciclista.

Ser un grupo de personas con una actitud positiva y contagiosa que refleje el pasado en nuestros vestuarios y estilo de vida. Nos esforzaremos por vestir con indumentaria acorde a la época de nuestras bicicletas, generando una atmósfera única y evocadora.

Fomentar la participación de instituciones educativas, empresas y organizaciones locales en la promoción del uso de la bicicleta como una forma de movilidad sostenible. Buscamos establecer alianzas estratégicas y colaborativas que impulsen el desarrollo de infraestructuras adecuadas y políticas públicas favorables al ciclismo en el municipio.

Ser un referente de convivencia y respeto en la comunidad ciclista, promoviendo un ambiente inclusivo y seguro para todos los usuarios de la bicicleta. Inspiraremos el compañerismo y la amistad entre nuestros miembros y otras personas interesadas en el mundo de las bicicletas antiguas.

Scroll al inicio